CONTEXTO

CONTEXTO DE DEPARTAMENTOS EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Hugo Pereira

I. San Pedro.


San Pedro es el departamento más extenso de la región oriental de Paraguay. 

Tiene actualmente 357.332 habitantes[1], de los cuales aproximadamente 152 mil son parte de la población económicamente activa.


El sector económico predominante es el primario[2]. En el mismo se encuentra incorporada el 63% de la población ocupada cuyo ingreso promedio mensual percibido es el menor en comparación con los sectores secundario y terciario, sólo 772 mil guaraníes (EPH, 2010), unos 170 dólares americanos.






Más de la mitad del territorio agropecuario de San Pedro, según datos del último censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está cubierto por la actividad ganadera, la principal del departamento que tiene el mayor número de cabezas de ganado en  la región oriental del país, más de 1 millón 350 mil bovinos[3].


Aproximadamente el 20% de sus tierras, más de 321 mil hectáreas[4], se encuentra destinado a la actividad agrícola. Sin embargo es el modelo agro-exportador el que acapara dicha superficie. En la campaña agrícola 2010/2011 la soja se cultivo en más de 229 mil hectáreas[5], 71% del territorio agrario.


Al igual que en todo el país, la alta concentración de tierras es la realidad del departamento de San Pedro donde el 90,6% de todos los productores, más de 40 mil, tienen el 15 % del espacio agropecuario, mientras que el 9,4% de dueños fincas posee el 85% de todas las tierras.

En manos extranjeras se encuentran más de 300 mil hectáreas de San Pedro, lo que equivale al 13% de su territorio. Más de 81 mil hectáreas pertenecen a terratenientes brasileños.


Cuadro 2: Tierras del departamento de San Pedro en manos extranjeras. Año 2008.





Fuente: Elaboración propia en base a datos del censo agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


II. Concepción


En menos de 2 décadas, período transcurrido desde la realización del penúltimo al último censo agropecuario de Paraguay (1991 y 2008), el espacio de labranza de las familias campesinas del departamento de Concepción, se reduce en un 16%.



Las producciones a gran escala han ganado terreno de manera acelerada. A principios de la década de los años 90 existían menos de 200 hectáreas del rubro principal del modelo agroexportador del país, la soja, producto que de manera silenciosa llega a crecer más de 160 veces al llegar el 2010. La oleaginosa se expande sobre los distritos de Horqueta e Yby Yaú donde reside más de la mitad de la población rural del departamento.



La aplicación intensiva de agroquímicos desde el inicio de la expansión agresiva de la soja en el año 2.006 ha generado conflictos importantes, alcanzando la confrontación el nivel más alto cuando en marzo del 2008, luego de la quema de un galpón de una estancia en que se lleva a cabo la producción sojera en la localidad campesina “Kuruzú de Hierro”, distrito de Horqueta, los vecinos que venían presentando sus quejas por el vertido de plaguicidas a diferentes instituciones que los escucharon, fueron relacionados con un supuesto grupo guerrillero, el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

En efecto, el 14 de marzo de 2008 aparece en primera plana de todos los periódicos del país una noticia relacionada a la quema de un galpón de la estancia “Santa Herminia”, establecimiento en que se encuentra el sojal en cuestión. Faltaban pocos días para la realización de una reunión pactada entre los campesinos y el propietario de la hacienda en la que abordarían la pretensión de aquellos de acceder vía expropiación a unas 700 hectáreas de tierra fiscal, tema sobre el cual las conversaciones se encontraban adelantadas.



Los autores de la quema del galpón dejaron en el lugar un panfleto en el que se leía: “Ejército del Pueblo Paraguayo, Comando Germán Aguayo. Tierra a los campesinos paraguayos. Quienes matan al pueblo con agrotóxicos pagarán de esta manera” (Queman tractores y galpón en estancia. Diario “ABC – Color”. 14 de marzo de 2.008. Sección Política. Página 11). Era la primera vez en que aparecía un panfleto firmado por el EPP y la primera vez que la opinión pública paraguaya escuchaba hablar del supuesto grupo armado.



El propietario del establecimiento, el brasileño Nabor Both, acusó a sus vecinos, los campesinos que lo denunciaron en reiteradas ocasiones por daño al medioambiente, de ser responsables de la quema.



El líder de la comunidad, Demetrio Alvarenga, negó esa acusación al tiempo de señalar que la misma podría ser consecuencia de los constantes reclamos realizados a las instituciones oficiales a raíz de los perjuicios ocasionados por las fumigaciones a los pobladores, como enfermedades estomacales, respiratorias y oculares. Los habitantes de Kuruzú de Hierro no descartaron la posibilidad de que la quema del galpón de la estancia haya sido provocada por los mismos propietarios en que se encuentra el sojal como una manera de desacreditarlos ante la opinión pública local y nacional, desviando así la atención del problema ambiental y el relacionado con la tierra.



La Fiscalía de Horqueta a cargo de Marcial Núñez, basado en el panfleto aparecido en el día de la quema y sin hablar de otros elementos de juicio concretos, sostuvo que las “evidencias” dirigían la investigación hacia el supuesto grupo guerrillero “Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, el cual podría estar relacionado con organizaciones campesinas interesadas en acceder a las tierras del empresario brasileño en que se produjo el incidente.



Los pobladores de la comunidad, cuyas casas se encuentran a 200 metros del establecimiento señalado, quienes reivindicaban vivir en un ambiente saludable fueron vistos luego de la supuesta operación del EPP como “guerrilleros”, incluso “terroristas”, pasando al olvido su exigencia de adecuar la producción de la oleaginosa a las leyes ambientales.

Por otro lado, el gran dinamismo de la actividad pecuaria expande el territorio ganadero del departamento de Concepción. En el año 1991 el sector ocupaba el 66% del total de las tierras agropecuarias del segundo departamento más extenso de la región oriental del Paraguay, en el año 2008 se extiende al 75.3 % del total de la superficie del campo.



Mientras la población campesina tradicional es desplazada por un sistema productivo excluyente, el 16.5% del total del territorio departamental (267.446,99 has) es actualmente propiedad de grandes terratenientes extranjeros, principalmente brasileños, quienes a pesar de ser hoy menos en comparación al año 1991, controlan ahora un espacio geográfico 15 veces más extenso, más de 218 mil hectáreas, equivalente a una superficie mayor a la de Yby Yaú, el tercer distrito más extenso del departamento de Concepción.

En conjunto, terratenientes brasileños y de otras nacionalidades tienen en su poder el equivalente al 95% del territorio de Horqueta, de más de 282 mil hectáreas, el segundo distrito más extenso del departamento de Concepción.

En comparación con San Pedro, la concentración de tierras es mucho más pronunciada en Concepción donde sólo 562 personas poseen el 90% de todo el territorio agropecuario departamental.

Referencias bibliográficas: 

Pereira, Hugo (2009) Afecciones relacionadas con la fumigación sojera. El costo social de la expansión de la agricultura mecanizada en Kuruzú de Hierro. Disponible en: 
http://www.baseis.org.py/base/adjuntos/Doc.N%C2%BA128.pdf
Pereira, Hugo (2010) El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción. Disponible en: 
http://www.baseis.org.py/base/libreria/documento.php?id=142 


Pereira, Hugo  (2011) El desplazamiento de la agricultura campesina del territorio del departamento de Concepción. Disponible en: 
http://paraguay.sociales.uba.ar/files/2011/08/P_Pereira_2011.pdf







[1] EPH, 2010. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
[2] Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca.
[3] SENACSA (2010) Anuario. Estadística pecuaria.
[4] MAG (2009) Censo agropecuario 2008
[5] Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de cereales y oleaginosas (CAPECO), http://www.capeco.org.py/